Cuídate de los Dulces: Diabetes Gestacional
Como es bien sabido, la diabetes es la presencia excesiva de azúcar (glucosa) en la sangre. Cuando una mujer embarazada presenta esta condición, se conoce como diabetes gestacional.
Las hormonas del embarazo logran bloquear la función de la insulina, por lo que se puede producir un descontrol de la misma, trayendo como consecuencia este tipo de diabetes.
Cómplices de Riesgo
Entre los principales riesgos para esta enfermedad, podemos mencionar:
- Sobrepeso antes o durante el embarazo
- Quedar embarazada antes de los 25 años
- Problemas de hipertensión arterial
- Antecedentes familiares
- Aborto espontáneo en el pasado
Dulce Peligro
Por otro lado, es muy habitual que las mujeres embarazadas sientan mucho deseo de comer dulce. Estos, por lo general, no aportan ningún tipo de nutrientes, y por lo contrario, sí muchas calorías.
El exceso de azúcar, puede causar además de sobrepeso, un aumento peligroso de la glucosa en la sangre. Por lo que el consumo de dulces en mujeres embarazadas debe estar rigurosamente controlado, en especial en los últimos meses de gestación. Ya que de lo contrario se podrían generar graves problemas de salud, tanto para la madre como para el bebé, e incluso la muerte.
Date un Gusto
Sin embargo, no todo es malo. Existen algunas ricas y a la vez saludables alternativas para saciar los deseos de comer dulces. Aquí te damos algunas ideas:
- Frutas frescas, en lugar de dulces procesados
- Utilizar edulcorantes como la Stevia, en lugar de azúcar refinada
- Yogurt con granola también cuenta como una rica y nutritiva alternativa
- Los frutos secos, además de saciar el apetito, contienen una gran cantidad de antioxidantes beneficiosos, tanto para la madre como para el bebé
- Gelatinas, preferiblemente sin azúcar
- Galletas de avena con pasitas y otras integrales, como las que contienen semillas de ajonjolí
- El chocolate amargo puede ser también un concursante apto para las ganas de dulce que todas las madres suelen sufrir
Además de estas ricas opciones, se puede optar por algunas infusiones que ayuden a saciar el apetito y la ansiedad, como, por ejemplo, el tomillo, el jengibre, la flor de azahar o el té verde sin exagerar en su consumo.